Informe de Gestión 2007



La Asociación de Vecinos “Ara del Dobra” la componemos 234 socios. Durante el año 2007 se han dado de alta 24 socios, han causado baja 6, hemos contado con un presupuesto de 17.647,42€ y se han presentado más de 70 denuncias ante las distintas administraciones: Ayuntamiento de Torrelavega, Consejería de Medio Ambiente, Dirección General de carreteras del Gobierno de Cantabria, Juzgado de Cantabria, Confederación Hidrográfica del Norte y Consejería de Obras Públicas han sido los destinatarios.



Fieles al espíritu de esta Junta Directiva, hemos mantenido la filosofía de abordar dos temas fundamentales, el lúdico cultural y el reivindicativo, ambos desde la participación e implicación de todos.



Respecto a lo lúdico-festivo:



Empezamos el año con la ya tradicional cabalgata de Reyes, que ese año salió del colegio de la Paz en la calle Pando, contamos con una nueva carroza que decoramos en un acto abierto a todos los que quisieran participar, siendo algo bonito e interesante.



La noche del 23 de Junio celebramos la tradicional Hoguera de San Juan en la plaza de La Llana, tradición popular que podemos decir que se ha consolidado y que ahora es trabajo de todos el mejorar y convertir en un referente festivo, este año la encargada de encenderla fue Esther García, pues ha de encenderla alguien que no viva en Sierrapando y se haya significado en la defensa desinteresada de este pueblo.



Para el primer fin de semana de Agosto organizamos las fiestas de San Justo y Pastor, en el Prao de fiestas, manteniendo el lugar aunque sabemos que este sitio no es del agrado de todo el mundo, pero desde esta Junta Directiva consideramos que es el sitio idóneo, carente aún de muchas cosas que están en nuestro ánimo mejorar. Este año hicimos un cambio bastante significativo en la noche del viernes, que creemos tuvo una mejor aceptación que la del año anterior, pero seguimos pensando que estas fiestas han de ser para todo el mundo. El pregón corrió a cargo de Luis Carlos Álbala en agradecimiento a la defensa del pueblo de Sierrapando en general y, de manera muy especial respecto al Plan Parcial Los Ochos durante los años en que fue concejal. Queremos destacar el esfuerzo económico que hacen los comerciantes y pequeños empresarios de Sierrapando a la hora de financiar las fiestas, aportando más del 50% de su presupuesto.



También en Agosto realizamos junto al colectivo “Te lo Doy” el primer mercadillo de intercambio, actividad que iba a tener lugar en la plaza de la Llana y que tuvimos que trasladar al Salón del Centro por motivos climatológicos, a la vez quisimos que fuese una alternativa de ocio a la que nos proponen las grandes superficies.



El ultimo fin de semana de Octubre realizamos la Magosta Itinerante, este año tuvo lugar en el Barrio del Rivero en las instalaciones de la Peña Bolística San José, repartimos más de 225 Kg. de castañas y 80 litros de vino. Durante la jornada los miembros de la AA.VV. portamos una pegatina denunciando el trato dado por parte de la concejala de Participación Ciudadana a un miembro de esta Junta Directiva.




De las actividades programadas en la Asamblea anterior hay dos actividades que no hemos sido capaces de llevar adelante, la primera ha sido la del día del árbol que hemos ido atrasando la fecha de su realización mes tras mes y la excursión que se pensaba haber realizado en la primavera y que al final no llevamos a cabo. En el ánimo de esta Junta Directiva está el mantener todas estas actividades e incluso ir mejorando día a día, así como poder llevar a efecto otras nuevas propuestas, pero sin una mayor participación activa de los vecinos no nos vemos con fuerzas para poder realizarlas: Necesitamos la colaboración activa de la gente para las fiestas de San Justo y Pastor, así como para la cabalgata de Reyes.



En el aspecto social-reivindicativo llevado a cabo por esta Junta Directiva, podemos decir que hemos llegado a alcanzar una verdadera visión de cuales son los problemas que actualmente afectan a Sierrapando y sus vecinos, se mantiene unas muy buenas relaciones con todos los colectivos que configuran el tejido social de Sierrapando: Colegio Público Pancho Cossío, Ampa del colegio, Peña Bolistica San José, Centro Social el Apeaeru.




Actualmente Sierrapando es objeto del deseo de constructores y promotores, esto ha provocado que se aplique ahora en Sierrapando un P.G.O.U. (Plan General de Ordenación Urbana) del año 1985 comprometiendo con el mismo nuestro futuro. Este Plan General que no viene a responder a las necesidades que actualmente tienen los vecinos, vemos como se construye pero nunca se urbaniza, como las zonas destinadas a dotaciones se llenan de bardales y se convierten en vertederos incontrolados, el máximo exponente de esa política urbanística la vemos en Barrios como El Regato, donde se pudren los desperdicios de los comercios en el suelo, donde casas unifamiliares se mezclan entre naves comerciales y pisos de viviendas, con una ausencia casi absoluta de los Servicios de Limpieza Municipal que provoca que la suciedad campe a sus anchas.




Por otra parte la incompetencia del Ayuntamiento de Torrelavega para solucionar pequeños problemas del día a día que se solucionan más con voluntad que con dinero, y vemos como no son capaces ni de instalar una marquesina en la Isla de Cuba, o tienen que pasar más de tres meses para tapar un bache a la salida del barrio del Regato hacia el Quiosco.




Desde la Junta Directiva se ha realizado un informe de la situación de Sierrapando y sus necesidades en el que en muchos casos se proponen soluciones y alternativas a los problemas. Este informe ha sido trasladado a todos los grupos políticos municipales, excepto al PP., con el que actualmente se han roto relaciones, postura adoptada en el seno de la Unión Vecinal por no cumplir éstos los compromisos que tenía con la Unión Vecinal y con esta AA.VV. en concreto respecto a su cambio de voto sobre el Plan Parcial los Ochos.




Entre los logros mas destacados en este año, destacar el compromiso por parte de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, para la reparación de la carretera de la Hilera con la construcción de aceras y la instalación de todas las tuberías necesarias para acometer el saneamiento de este Barrio, y por fin el arreglo de las casas afectadas por el paso de camiones es un hecho. Hemos visto como se ha relizado el parque infantil del cementerio, el arreglo de la Avda. de Bilbao y el asfaltado de una calle de Miravalles.




Además esta Junta Directiva ha puesto en marcha un Blog en Internet donde de primera mano podéis comprobar nuestro trabajo día, se están impulsando las domiciliaciones bancarias y buscamos en lo económico una mayor independencia que nos permita no depender de las subvenciones municipales, o que cada vez necesitemos menos de ellas.




Las subvenciones, muchas veces, se otorgan no en base a las actividades programadas, sino en la transigencia con problemas muy importante para los barrios. Para esta Junta Directiva no existe moneda de cambio que pueda quebrar la lucha de las aspiraciones y necesidades prioritarias para Sierrapando y sus habitantes.