LOS PRIMEROS PASOS



HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN Y OBJETIVOS


La Asociación de Vecinos Ara del Dobra fue fundada por un grupo de vecinos como respuesta contra el abandono secular al que Sierrapando ha estado sometido durante décadas. Así, en Diciembre del 2003 este grupo primigenio comienza a organizarse y a intentar formar un núcleo al que invitan a otros vecinos del lugar, conocidos por su trayectoria reivindicativa en beneficio de este pueblo. Se redactan unos estatutos para poder convocar una Asamblea abierta, en la cual se une más gente. Finalmente tras la creación de una Comisión Gestora se culmina el proceso con la creación de una Junta Directiva de una decena de personas.

Los fines de esta Asociación, tal y como se recogen en nuestros Estatutos, son la defensa de los intereses generales de nuestros vecinos, fomentando la educación, el espíritu cívico y social, la información, representando y promocionando los derechos de estos vecinos del pueblo de Sierrapando en general, y de nuestros asociados en particular. Dentro de las actividades programadas para llevar a cabo esos fines destaca la utilización de los cauces legales para la defensa de los intereses colectivos, la ayuda a los asociados y el asesoramiento hasta donde permitan los medios, fomentar el asociacionismo y la participación en los temas de interés general, defensa de los vecinos y/o asociados, búsqueda de participación de la Asociación en todos aquellos foros de interés y/o organismos, colaboración con cuerpos de seguridad y otras instituciones públicas para mejorar nuestro pueblo, potenciar la calidad de vida y la formación de nuestros vecinos en diversas materias, atender a los problemas de la juventud e infancia mediante actividades didácticas y lúdicas, y por supuesto atender a los problemas de la tercera edad.

Queremos así mismo destacar la relación fluida que siempre ha existido con las diferentes concejalías del Ayuntamiento desde la creación de esta Asociación, así como la buena relación con los diferentes grupos que ha habido en la oposición. Por otro lado hemos trabajado con diversos organismos o asociaciones, con los que seguimos cooperando: AMPA del Colegio Público Pancho Cossío, Asociación Cántabra de Apoyo al Pueblo Saharaui, Hermandad de Donantes de Sangre, Colectivo Te Lo Doy, Asociación Amigos de Vicente Trueba, AMICA. Por último hemos participado con el resto de Asociaciones de Vecinos de Torrelavega en La Unión Vecinal, con la Plataforma contra las Térmicas y con la Plataforma Contra Los Abusos Urbanísticos. Ciertamente, al igual que nosotros hemos estado y estamos abiertos a otros colectivos o vecinos para crecer como asociación, creemos que las instituciones deben promover la participación ciudadana para dotarse de sentido democrático y complementarse.